jueves, 11 de febrero de 2016

LOS PERROS ENTRARÁN EN EL METRO DE MADRID


 Hacía años que deseaba que esto pasara y por fin va a ser una realidad

LOS PERROS PODRÁN VIAJAR EN EL METRO DE MADRID

¡Y además será gratis!

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mi nueva heroina, lo anunció el pasado día 9 de febrero. Como todos mis millones de lectores sabéis, yo soy votante de PACMA (y lo seguiré siendo mientras las cosas sigan como están), pero desde el día 9 siento un amor enorme por la Presidenta de la comunidad autónoma en la que vivo. Por ella y, sobre todo, por la asociación El Refugio, que no solo lleva muchísimos años ayudando a "los sin voz" sino que además intervino directamente en la modificación de la Ley de Protección de Animales Domésticos de la Comunida de de Madrid para lograr el "sacrificio cero" (aunque no se haya apoyado a la ley con el presupuesto necesario para que de momento sea verdaderamente efectiva) y han logrado que dentro de muy poco tiempo los compañeros de perros podamos viajar con ellos en el metro.

Según han comunicado desde la página web de El Refugio, llevan en negociaciones con la Comunidad de Madrid desde octubre de 2014 y por fin han logrado algo que parecía imposible hasta hace nada, que podamos ir en metro con nuestros mejores amigos.

Desde luego el Partido Popular tiene que mejorar muchísimo en cuanto a la defensa de los derechos de los animales, pero Cristina Cifuentes ha demostrado tener una sensibilidad particular para esta clase de cuestiones, sobre todo con hechos, que es lo que cuenta. No seré yo quien defienda al PP, con la que le está cayendo, pero "al César lo que es del César", mis más sinceras felicitaciones para la Presidenta de la Comunidad de Madrid y, sobre todo, mi agradecimiento por hacer realidad algo que llevo deseando mucho, mucho, muchísimo tiempo.

Siendo, en general, España y, en particular, Madrid, tanto un país como una comunidad anclados en el pasado, este es un avance que nos da esperanzas. Tal vez algún día aquí se trate a los animales como en países más civilizados.


REQUISITOS PARA QUE LOS PERROS VIAJEN EN METRO

Podrán acceder y viajar en el Metro de Madrid los perros bajo las siguientes condiciones:

Perros que estén identificados correctamente mediante el uso de microchip en el Registro de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (RIAC) e inscritos en el registro censal municipal.

La mayoría de municipios toman los datos de perros y su acompañante del RIAC por lo que no será necesario además un censo municipal, pero todavía hay municipios que, con claras intenciones recaudatorias, obligan a un registro municipal (Tres Cantos, Parla...).

Si vivís en el muncipio de Madrid, como yo, no tendréis que registrar al perro en ningún censo municipal porque con el registro en el RIAC es más que suficiente.

Solo podrá acceder un perro por viajero.

De todos los requisitos impuestos por la Comunidad de Madrid este es el que menos me gusta porque presupone cosas que no tienen por qué ser ciertas. Presupone que alguien con dos o más perros controlará a sus animales peor que otro que lleve solo uno, cuando la realidad indica que no tiene por qué ser así. Esto sería como presuponer que se controla mejor a un perro pequeño que a uno grande, lo que tampoco tiene por qué ser necesariamente cierto.

La única verdad aquí es que los perros se controlan con la mente, no con el cuerpo, pero bueno... Tampoco me parece tan terrible.

No obstante, al ser un servicio gratuito, entiendo que solo permitan un perro por persona, por cuestiones de espacio.

Los perros deberán llevar bozal y una correa que no supere los 50 cm.

Me parece justo. La convivencia de perros y personas con miedo a los perros debe ser lo más pacífica posible. Encima hay perros muy mal educados que, ante todo, son un peligro para los demás perros. No me apetece que mi perra, que es muy buena, acabe mordida por un perro descontrolado por estar ambos encerrados en un espacio pequeño.

Eso sí, tiendas de accesorios para mascotas, ¡poneros las pilas! Ayer me metí en la página web de Zooplus y no tienen ni una sola correa que mida como máximo 50 cm. y el stock de bozales da risa. Ahora todos vamos a comprar estos productos como locos y todavía no hay oferta. ¿A qué esperáis para haceros con nuestro dinero?

¿Habéis visto cómo cuidamos a nuestras mascotas? ¿El dinero que nos gastamos en ellas? Yo ya estaría ofreciendo en primera página un pack "correa + bozal Metro Madrid", para diferentes tallas y con distintos colores.

Los perros solo podrán usar el último vagón del tren.

Esta medida es lógica y muy práctica. Hay mucha gente que odia a los perros, otros les tienen miedo, otros son alérgicos... Así no tenemos que convivir en el mismo espacio. Cada uno a lo suyo.

Los perros podrán usar las escaleras normales (los pobres de momento no vuelan) y los ascensores, pero no las escaleras mecánicas.

Esto último dicen que es por seguridad y lo entiendo, pero acabará cambiando. Si los perros se han acostumbrado a otras cosas acabarán aprendiendo a usar las escaleras mecánicas.

Mucho peores son esos que, siendo humanos y, se supone, animales racionales, todavía no han aprendido que en la escalera mecánica uno ¡SE PONE A LA DERECHA! Aparta tu culo para que suban los que son más rápidos que tú.

El horario dentro del que los perros podrán viajar en metro estará restringido.

No podrán acceder en hora punta (de lunes a viernes de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas).

Durante los meses de julio y agosto, los fines de semana y los días festivos el acceso será libre. 

Creo que es lo mejor para los perros así que no me quejo.

Cualquiera que se dé un paseo por Twitter verá que ya se han alzado voces contrarias a que los perros entren el en Metro, aduciendo las razones más estúpidas: que el metro se va a llenar de cacas, que la gente con alergia no va a poder viajar en metro nunca más...

Como ya he dicho en otras ocasiones, Madrid es una ciudad sucia. Tiene muchos encantos, casi todos relacionados con lo abiertos y extrovertidos que somos los madrileños, pero la limpieza y el orden no está entre las virtudes de mi ciudad. Hay cacas, sí, pero porque Madrid es una ciudad llena de basura, porque los madrileños somos unos guarros redomados. Sin embargo estoy convencida de que la entrada de perros en el metro no va a hacer que esté más sucio de lo que ya está, ni un poco, porque a los perros no les gusta cagar bajo techo.

Sé que a los odiadores profesionales de perros esto les costará creerlo, pero esa es la verdad. Evidentemente si nos ponemos en el caso extremo de un perro que jamás sale a la calle, como es lógico, el perro cagará donde pueda, el pobre, pero un perro que pisa la calle no caga bajo techo, no le gusta nada de nada. Pero nada. Ya les cuesta cagar en la acera (aunque algunos no tienen más remedio); a los perros les gusta cagar al aire libre, sobre tierra o hierba.

Así que no creo que de pronto el metro se llene de cacas; es más, creo que no veremos ni una. Y si vemos una caca probablemente sea humana porque los humanos sí que cagamos en cualquier sitio (ayer me encontré una caca humana en las escaleras que bajan desde mi portal. ¿Quién caga en unas escaleras?).

Y, como ya se ha dicho, los perros viajarán solo en el último vagón, así que los que odien a los perros, tengan alergia o miedo disponen del resto de vagones así que dramatizad un poco menos, por favor. ¿No tenéis bastantes cosas importantes en las que pensar? ¡Dejadnos vivir en paz, pájaros de mal agüero!

No sé... reíd más, haced más el amor, comeros una tarta de chocolate, tiraros por un tobogán, sed felices... y dejad de tocar las narices, por favor.

Y si queréis convivir mejor con los perros recordad que no se diferencian tanto de nosotros; es decir, no les gusta que les toquen los extraños porque sí. Imagínate que vas andando por la calle y notas que alguien te sobetea por detrás; si me lo hacen a mí es probable que el que lo haga se lleve un bofetón. Pues eso, deja en paz a los perros.

En lo que a mí respecta, estoy tan tan tan contenta. Llevo años queriendo poder ir en metro con mi perro, antes con Sultán y ahora con Cleo.

Cada vez que quiero ir con Cleo al centro tengo que usar el coche o irme en taxi y, si voy en coche, tengo que buscar aparcamiento, pagarlo... ¡Un coñazo, vaya!

En cuanto el cambio entre en funcionamiento, sin embargo, podremos movernos por Madrid con nuestros perros en metro y con la cantidad de sitios a los que podemos acceder con ellos (por ejemplo, a todas las tiendas de H&M o a una cantidad importante de bares) la vida va a ser mucho más sencilla.

El año ante pasado celebré mi cumpleaños con una ruta guiada por el Madrid de los Austrias organizada por mí misma, en la que yo hacía de guía para mi gente, llevándoles a sitios curiosos, históricos, lugares encantados... Por supuesto a la ruta acudieron Cleo y Nana, que es amiga de Cleo y cuyos humanos son amigos míos. Fue divertidísimo, desayunamos en Las Vistillas, paseamos por una de las zonas de Madrid que más me gusta, comimos en el bar "dog friendly" por excelencia, el CafeeKe, y todo fue perfecto... o lo habría sido si no hubiéramos tenido que ir en coche y  pagar una pasta en el parking.

En las Navidades del 2014 - 2015 me fui al centro con Cleo para pasar la mañana juntas. Entramos en La Casa del Libro y me comí una porción de tarta en Vega. Pero me vi obligada, de nuevo, a hacer uso del coche y de un parking.

¡Ah! Y cuando llevas el coche no puedes tomarte una copita de vino.

Gracias, Comunidad de Madrid; gracias, Cristina Cifuentes; y, sobre todo, gracias, El Refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario